Ahora es más fácil convertir tus fotografías en videos verticales con Veo 3.1 de Google

Veo 3.1, la versión más reciente del modelo de inteligencia artificial (IA) de Google capaz de generar video a partir de indicaciones de texto, ahora permite convertir una o varias imágenes en clips verticales listos para publicarse en plataformas digitales como YouTube Shorts, Reels de Instagram o TikTok.

La compañía tecnológica anunció una serie de actualizaciones para la función “Ingredientes para video”, diseñada para generar videos utilizando múltiples imágenes de referencia. Hasta ahora, esta herramienta solo entregaba contenidos en una única relación de aspecto, lo que obligaba a los usuarios que deseaban compartir los resultados en plataformas de formato vertical a recortarlos manualmente mediante aplicaciones de terceros.

“Por primera vez, ‘Ingredientes para video’ permite generar videos en una relación de aspecto nativa 9:16. Ya sea que generes contenido para YouTube Shorts u otras plataformas, ahora puedes producir narrativas verticales de alta calidad y a pantalla completa sin necesidad de recortar ni perder calidad”, asegura la empresa en una entrada publicada en su blog oficial.

La nueva era del fitness

En este especial de WIRED en español reunimos las historias sobre los gadgets y la tecnología que quiere cambiar la forma en la que monitoreas tu salud.

Arrow

La actualización también incorpora mejoras en la coherencia de identidad, lo que garantiza que los personajes, objetos y fondos incluidos en un video generado mantengan el mismo estilo visual, iluminación y tono a lo largo de toda la secuencia. De acuerdo con Google, este ajuste permite construir narrativas más consistentes y fluidas en cada clip, incluso cuando se emplean múltiples imágenes de referencia.

Además, la renovada función “Ingredientes para video” puede producir videos con una resolución mejorada de 1080 píxeles y hasta 4K, gracias a un nuevo sistema de escalado. “Nuestra resolución mejorada de 1080p ofrece videos más nítidos y limpios, ideales para su edición. Para obtener aún más detalle, se puede elegir 4K y capturar texturas ricas con una claridad impresionante, lo que resulta especialmente adecuado para producciones de alta gama y pantallas de gran tamaño”, precisa el equipo de Google.

¿Cómo convertir imágenes en video vertical con Veo 3.1 desde Gemini?

Todas estas mejoras están disponibles a partir de hoy a través de YouTube, Flow, Google Vids y Vertex AI, así como desde la API de Google y la aplicación de Gemini, aunque su uso está limitado a suscriptores de pago.

Para convertir imágenes en videos verticales nativos con Veo 3.1 desde Gemini, los usuarios deben acceder a su cuenta en el chatbot, ya sea desde la versión web o desde las aplicaciones móviles, y verificar que el modelo activo seleccionado sea Veo 3.1. Una vez dentro, es necesario hacer clic en el botón identificado con el ícono “+”, ubicado en la parte inferior del cuadro de diálogo, y seleccionar la opción “Video”.

Posteriormente, se debe ingresar al apartado “Añadir imagen” para cargar una o varias imágenes que se integrarán al video. A continuación, el usuario debe describir de forma detallada las características que deberá tener el resultado final, indicando de manera explícita que el material debe generarse en formato vertical con una relación de aspecto 9:16. En cuestión de minutos, el sistema entrega un clip de aproximadamente ocho segundos de duración, que puede incluir audio generado de forma sintética y que incorpora por defecto la marca de agua digital SynthID, diseñada para informar sobre su origen artificial.

Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.

¡Únete a nuestra newsletter!

Arrow

Los videos producidos con Veo 3.1 destacan por su alto nivel de realismo, una característica que podría dificultar la identificación de estos contenidos como creaciones generadas por IA. Esta capacidad ha reavivado las preocupaciones en torno al aumento del fenómeno conocido como AI slop o “basura digital”, un tipo de spam que se ha intensificado con la expansión de sistemas generativos en plataformas de consumo masivo.

Esta tendencia no solo complica la distinción entre lo auténtico y lo artificial, sino que también contribuye a la saturación de contenidos y a una posible pérdida de confianza por parte de los usuarios.

Silvia Martínez Martínez, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya, advierte que “la experiencia en las plataformas podría no ser tan satisfactoria como espera el usuario y aumentar el escepticismo hacia los contenidos, incluso cuando estos no han sido creados con IA”. Este efecto, señala, podría intensificarse en plataformas como TikTok o YouTube Shorts tras la actualización más reciente de Veo 3.1.

Referncia de contenido aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *